DROGAS: Un problema de todos
Desde las civilizaciones más primitivas, la Humanidad ha usado muchas clases de drogas.
Tomar drogas es parte de la conducta humana normal.
Nosotros, en la actualidad, usamos una variedad de drogas.
Muchas personas consumen ciertas drogas de vez en cuando, y no por ello dañan necesariamente su salud. Pero el uso regular, digamos frecuente de las drogas PUEDE poner a las personas "en peligro". Es entonces cuando hay que preocuparse...
¿Todos usamos drogas?
En verdad, la mayoría de las personas no cree ser drogadicta. Por supuesto. Pero todos nosotros, a veces, consumimos drogas de una u otra manera.
Piense usted en las drogas que usa y en las que utilizan otros miembros de su familia. Piense... Piense en las ocasiones y en los motivos por los que tanto usted como los otros usan drogas.
Cabe preguntar: ¿Tiene usted algún problema relacionado con el uso de drogas?
Las drogas se usan, en muchas situaciones, como una manera artificial de resolver problemas.
Si, a menudo las drogas pueden hacer desaparecer un problema por un período breve; por lo general, no son la solución de las dificultades ni de los conflictos. Los eliminan sólo en forma temporal.
¿Por qué se consumen drogas?
El consumo de drogas se produce por marchas razones diferentes.
Hay una cantidad de drogas que se usa en el ambiente social o en el grupal al cual uno pertenece y donde se le insiste a uno para que la consuma. Otras drogas se usan por motivos de salud.
Equivocadamente se recurre a la droga para pretender calmarse, borrarse, darse ánimo, pero siempre aparece la realidad. Con droga o sin droga "la realidad siempre está".
PERO... ¿Usted sabe qué son las drogas?
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a las drogas diciendo que son "toda sustancia que, incorporada al organismo, modifica alguna de sus funciones".
Existen drogas que se dan en forma natural en las plantas, como la nicotina en el tabaco o el THC en la cannabis (denominación técnica de la planta cuyas hojas se hace una picadura que se conoce como marihuana), coca y chamico. Otras drogas, como el alcohol, se producen en fábricas o en laboratorios, como las aspirinas o los tranquilizantes.
¿Qué clase de drogas consume?
En general, las drogas pueden clasificarse en tres categorías:
a) DROGAS SOCIALES LEGALES, como el alcohol, la cafeína y la nicotina.
b) DROGAS MEDICINALES LEGALES, como los calmantes y tranquilizantes.
c) DROGAS ILEGALES Y PROHIBIDAS, como la cocaína y la marihuana...
Es un dato de la realidad que muchos medicamentos y drogas ilegales se consumen en el ambiente social.
Cualquier droga puede ser útil o nociva. Ello depende de cómo se la utilice.
Las drogas en la Argentina
Quizá no cause sorpresa decir aquí que las drogas que más se usan en la Argentina son las que se pueden obtener legalmente y con facilidad: cafeína, tabaco, alcohol, medicamentos que se compran con receta o sin ella...
Pero tal vez muchos se sorprendan al enterarse que estas drogas legales también causan el daño más grande a nuestra sociedad, a la salud, a las familias, a la industria y a la comunidad.
Los riesgos
En todos los grupos, de todas las edades, hay quienes tienen razones especiales para consumir drogas.
Sin embargo, una alta proporción de jóvenes usa drogas para experimentar.
Los jóvenes pueden entonces correr un riesgo más serio de sufrir daños cansados por accidentes o dosis excesivas.
En cuanto a los adultos, el riesgo grave para ellos surge de consumir drogas durante períodos prolongados de tiempo.
¿Qué significa el abuso de drogas?
Todos ocasionalmente usamos drogas. Pero la mayoría de nosotros lo hacemos bajo control médico, con el propósito de curarnos de alguna enfermedad o molestar (por ejemplo, dolores de cabeza, infecciones, alta presión arterial, etc.).
También usamos drogas no medicinales, aceptadas socialmente
(ejemplo: la bebida alcohólica con la que brindamos en una fiesta).
Sin embargo, es bastante común que se abuse de drogas que pueden comprarse legalmente. Hablarnos del ABUSO cuando recurrimos a CUALQUIER DROGA intentando resolver situaciones que no sabemos cómo enfrentar (la "copita" para darnos ánimos, la "pastilla" sin la cual no podemos dormir, etc.).
Debe tenerse muy en cuenta que cuando una droga -legal o ilegal- se usa mal, PUEDE CAUSAR DAÑO, a la persona que la ingiere.
¿Cómo surten efecto las drogas?
Las drogas alteran el estado de ánimo, la función, la razón y la
conciencia al afectar el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo.
El sistema nervioso central (constituido, por el cerebro y la médula espinal) controla la manera como funcionamos y pensamos.
Cuando las drogas se usan en forma errónea, nuestra percepción del mundo, así como nuestra forma de operar y funcionar normalmente, pueden cambiar. 0 sea, producen cambios de la conducta humana.
Cabe, de todos modos, señalar que los efectos de las drogas a veces pueden ser difíciles de predecir, porque dependen de la cantidad que se toma de la manera en que se toman, de la personalidad de la persona que las consume y del ambiente en que son usadas.
¿Cuándo es un problema el uso de drogas?
Por cierto, de una u otra manera, casi todo el mundo usa drogas.
Si bien para muchas personas el uso de las drogas no es un problema, otras que no le encuentran sentido a la vida, empieza a hacer girar todo alrededor de esos productos.
Se trata de personas DEPENDIENTES. Son ADICTOS... Y ADICTO es igual a ESCLAVO.
La situación de la Argentina respecto a la droga
Como lo vemos diariamente, en la Argentina los medios informativos dan gran importancia al problema de las drogas.
Es común que los artículos de los diarios y de las revistas, así como programas de radio o televisión, se refieran a las que llamamos "drogas ilegales", como la cocaína y la marihuana y las relacionan con el crimen y con la gente joven.
PERO EN LA ARGENTINA HAY OTRAS DROGAS QUE SE CONSUMEN EN MAYOR CANTIDAD Y QUE CAUSAN MAS DAÑO
Concretamente: EL ALCOHOL, por ejemplo es legal, barato y que se consigue con facilidad. Obsérvese cómo las bebidas alcohólicas son promovidas publicitariamente. Centenares de miles de personas, DE TODAS LAS EDADES, las consumen con toda tranquilidad, sin pensar nadie, ni por un momento - salvo los extremos casos de abuso permanente -, que configura por ello una forma de drogadicción. Sin embargo, y aunque no lo crean o no se den cuenta, son muchos, en la Argentina - muchos más de lo que generalmente se conoce -, los que presentan dependencia del alcohol.
En cuanto a cierta opinión de que el problema de las drogas lo es sólo de los jóvenes, hay registros estadísticos de organismos oficiales y de entidades privadas que demuestran que no hay tal exclusividad.
LAS DROGAS CONSTITUYEN UN PROBLEMA QUE CRUZA LAS BARRERAS DE TODOS LOS GRUPOS SOCIALES Y ETNICOS, Y PENETRAN EN CUALQUIER EDAD SIN ENCONTRAR RESISTENCIA EN NINGUNA EN PARTICULAR.
Si hablamos de " problema de drogas", necesariamente debemos relacionarlo con el costo y el daño que el mal uso de ellas, causa en nuestra sociedad.
Desde el punto de vista personal, tal daño y tal costo se refieren a la salud, la familia, las relaciones, la economía y la productividad del usuario.
En lo concerniente a la comunidad, hay alto costo y produce daño el uso de las drogas por generar dificultades o conflictos. En síntesis: dentro del campo comunitario, el consumo de drogas puede causar perjuicios sociales, culturales, económicos y legales.
Si se clasifican en la Argentina a las drogas según el daño que causan a nuestra sociedad, EL ALCOHOL ES, SIN DUDA, EL PRIMERO DE LA LISTA. Le siguen: EL TABACO, LOS MEDICAMENTOS RECETADOS Y LOS REMEDIOS QUE PUEDEN COMPRARSE SIN RECETA MEDICA.
Al final de la lista están la marihuana, la cocaína y demás drogas ilegales.
¿Podemos prevenir el abuso de drogas?
Con respecto a prevenir, está probado que la solución en cuanto al abuso no consiste en contar cuentos de terror ni en drásticas prohibiciones.
0 sea: no se trata de infundir temor, sino de favorecer las actitudes positivas.
POR ELLO, CUANDO UN PADRE DEDICA TIEMPO A ESCUCHAR Y CUIDAR A SUS HIJOS, Y CONVIVE REALMENTE CON ELLOS, ESTA, SIN DUDA, AYUDANDO A PREVENIR EL ABUSO DE DROGAS.
Asimismo, cuando estarnos junto a nuestros amigos en los momentos difíciles, estarnos colaborando para evitar el abuso de drogas.
Y cuando la escuela, el club, la comunidad toda, son capaces de brindar opciones, de estar abiertos a las inquietudes de los jóvenes que se hallan en la búsqueda de su espacio social, obran a su vez como factores preventivos del abuso de drogas.
¿Cómo pueden saber los padres si sus hijos usan drogas?
Usted sabe que los cambios de conducta, durante la adolescencia, son normales. Ahora bien: si la conducta desacostumbrada persiste por algún tiempo, es probable que pueda haber algún problema en el adolescente. PERO NO NECESARIAMENTE VINCULADO AL USO DE DROGAS.
Pueden ser otros problemas, que TAMBIEN MERECEN ATENCION
Frente a situaciones como éstas, evite realizar inquisiciones minuciosas o convertirse en detective aficionado que busca señales.
Comparta con sus hijos los problemas que pueda tener. Para ello, anímelos, desde temprana edad, a que lo hagan a su vez con usted.
Escúchelos. Probablemente tengan algo para decirle a su padre o madre, o a ambos.
Y prepárese para discutir francamente con ellos los distintos puntos de vista que quieran expresar.
Básicamente, no dé lugar a que sospechas que usted pueda abrigar respecto de sus hijos lesionen la relación de confianza que es conveniente que con ellos mantenga.
Esa confianza, que es bueno que exista entre padres e hijos, es un factor netamente positivo y que, por supuesto, puede ayudar a las dos partes.
(Aunque, ya se sabe, es ayudar sus hijos lo que usted más quiere, sin preocuparle las contraprestaciones).
¿Qué pueden hacer los padres si sus hijos toman drogas?
Si usted se entera que sus hijos han probado drogas, no se dedique a buscar culpables.
Tampoco permita que el temor lo paralice.
La experiencia indica a los expertos que un hijo o una hija pueden estar EXPERIMENTANDO y no desear ni necesitar ir más allá de la simple prueba.
Como dijimos, no se desespere... no se paralice. Tampoco - como es obvio - actúe tímidamente o con indiferencia.
Hable con sus hijos sinceramente y hágales saber con exactitud por qué, razón está usted preocupado. Al mismo tiempo expréseles el deseo que usted tiene de ayudarlos para solucionar los problemas que puede estar viviendo.
No pierda la calma en ningún momento. Hacer ese esfuerzo vale la pena.
Si sus hijos están usando una droga regularmente para satisfacer una necesidad o para solucionar un problema, no lo dude: ELLOS NECESITAN SU AYUDA.
Y, para ello, es importante tratar de mantener una actitud franca.
Los hijos deben sentirse capaces de discutir el uso de la droga sin temor de ser rechazados.
Deje usted ante ellos en claro dos cosas bien concretas: primero, que usted no aprueba el consumo de drogas; segundo: que si ellos están haciéndolo, USTED LOS SIGUE QUERIENDO LO MISMO QUE ANTES. Piense esto: si la relación familiar es FRANCA Y COMUNICATIVA, usted tendrá menos dificultades para ayudar a sus hijos a que, sin drogas, enfrenten con ' éxito la vida y desarrollen el amor propio y el optimismo. Decididamente, en ningún caso trate de ocultar la situación, y no descarte que puedan sus hijos necesitar consejo o ayuda de terceros. Si es así, cuando más rápido lleguen, mejor.
¡MAS VALE PREVENIR QUE CURAR!
La experiencia demuestra que los discursos moralistas o los sermones sobre estas cuestiones, no surten el efecto deseado.
Si los padres escuchan los puntos de vista de sus hijos y están preparados para discutir las opiniones mutuas, es más probable que los hijos respeten las experiencias de sus progenitores y acepten sus consejos sobre cualquier asunto, incluso sobre las drogas.
Del mismo modo, una comunidad que respeta el disenso y ofrece espacios de participación asegura el protagonismo de sus miembros.
Y quien se siente protagonista de un proyecto personal y social, no necesita recurrir a "soluciones mágicas" para sus problemas...
Prevención... ¿De qué?
SUGERENCIAS PARA INICIAR EXPERIENCIAS PREVENTIVAS EN EL COLEGIO
Intentar resolver situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar es hacer lo que los técnicos denominan Prevención Inespecífica, es decir: no centrar todo el esfuerzo en "tratar el problema de la droga, o educar la sexualidad" aisladamente. Creemos fundamental dentro del trabajo de prevención que se promuevan espacios de reflexión en los colegios, donde los docentes acompañen a los jóvenes en un proceso de búsqueda y estimulen la posibilidad de pensar, reflexionar, preguntar y criticar.
Donde cada integrante pueda hablar de sus propias dudas metas y miedos y donde se puedan construir proyectos educativos y comunitarios que permitan que los adolescentes sean protagonistas de su futuro. De esta manera proponemos trabajar creando opciones frente a la metodología tradicional autoritaria que, desde un lugar de supuesto saber, receta soluciones de manera vertical sin tener en cuenta las necesidades de los grupos ni su diversidad cultural.
Hacia un encuentro afectivo:
Alumnos - Docentes
El encuentro afectivo de los docentes y alumnos contribuye a aprender juntos y de una manera espontánea.
Un alumno que valora y quiere a sus docentes crece porque tienen un modelo con quien identificarse y se motiva para escuchar y ser escuchado.
Un docente que valora y quiere a sus alumnos también realiza una experiencia de crecimiento porque describe alternativas dentro del aula que lo estimulan a recrear diferentes temáticas, porque fundamentalmente trabaja con ellos y es cierto que el afecto vuelve mágica la tarea más difícil.
Sugerencias para trabajar de otra manera
Sugerencias Para Trabajar El Tema De Adicciones
Es fundamental que el docente que trabaje esta temática tenga desmitificado el mundo de la droga, realizando una mirada crítica hacia los medios de comunicación sensacionalistas, que intentan formar opiniones y creencias distorsionadas, haciendo sentir que el problema de la drogadicción es el más grave que viven nuestros jóvenes.
Las adicciones, de alguna manera constituyen caminos de evasión para muchas personas, no sólo para los jóvenes.
Se puede ser adicto a los fármacos, a las comidas, a la televisión, al cigarrillo, etc.
En nuestro medio el alcoholismo constituye uno de esos caminos evasivos entre los adolescentes, reflejo de complejos factores: miedo del futuro, hastío, ausencia de proyectos de vida, aislamiento, incomunicación,
instituciones educativas que no satisfacen sus expectativas, etc.
"Vivimos en una sociedad en crisis, todas nuestras instituciones lo están. De hecho la escuela la padece de una forma singular ya que constituye un soporte de las familias, un reaseguro. De todos modos no creemos justo que se la asuma como chivo emisario social y se transforme en depositaria de la demanda de la sociedad en crisis.
Por eso creemos válido tender o reforzar vínculos con las otras instancias de la sociedad, asumiendo el rol que le compete pero promoviendo que otras instituciones también lo hagan de manera adecuada.
Como las instituciones están formadas por personas, en la escuela el docente necesita poder apoyarse en otros para no ser desbordado por la demanda, tales como las familias, los centros vecinales, las parroquias, los centros asistenciales.
Sabemos que adicción quiere decir esclavización, dependencia, no poder ser un gobernante de sí mismo.
La prevención, en este caso, es toda acción mancomunada que favorezca la construcción y/o reconstrucción de ideas y sentimientos que pertenezcan al YO de las personas en función del NOSOTROS, a partir de una disposición solidaria con el otro, basada en un vínculo afectivo sano.
Otro mito que es necesario derribar es aquel que dice que quien se droga "ES ADICTO". En todo caso, si está en etapa ya de adicción es una persona qué "ESTA ADICTA". Y por cierto, no existe adicto sin contexto adictante.
Por eso es preciso no centralizar ni el pensamiento ni la acción en el emergente grupal (familiar - social), sino en la sociedad misma a la que pertenecemos, a través de sus instituciones.
Sólo reflexionando grupalmente "que nos pasa", incluiremos el "qué le pasa" y podremos asumirnos, ayudarnos y superarnos.
En prevención es necesario que participemos todos como protagonistas" pero no todos en el mismo rol, sino aprender a complementarnos con otros que desempeñan otros roles".
A través del desarrollo del tiempo libre.
Dentro del colegio, los proyectos en torno a revistas, teatro, música y juegos deportivos entusiasman y hacen crecer a los alumnos.
Sería importante que todas las asignaturas se planteen con una metodología que jerarquice el protagonismo del alumno y su rol de productor de conocimiento, tanto teórico como práctico, para que no sea sólo consumidor del saber que el docente importe.
Esos conocimientos deberán ser socialmente válidos e integrados entre sí y a la realidad del propio adolescente para que la escuela no vaya por un lado y su vida por otro. Si no logramos esto, irremediablemente el adolescente buscará afuera de la institución las respuestas a sus necesidades e intereses.
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1 comentario:
es correcto, han dado mucha informacion interesante, los felicito, toda accion formativa tiende a mejorar nuestras vidas y es importante involucrarse en los temas sociales.
saludos fernando!
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